La tercera ola ya comenzó en la RM
Publicado en BLOG · 29 Octubre 2021
Según los datos del Minsal, en 15 regiones del país el virus está en expansión.
Expertos plantean que la situación más grave está en la Región Metropolitana, mientras desde el Colegio Médico, Izkia Siches acota que "es muy probable que enfrentemos una tercera ola y hay que estar preparados como si esta no fuera a ser tan
Y la respuesta, acorde a un modelo desarrollado por académicos de la Universidad de Santiago de Chile, es que sí. Al menos en
Así queda de manifiesto según el trabajo del Programa Centro de Salud Pública y del Departamento de Matemáticas quienes, explican, han propuesto un criterio estandarizado para identificar las olas de c-19 pudiendo establecer fechas de inicio y término, usando datos de las comunas de la RM entre marzo de 2020 y julio de 2021.
Acorde al modelo, una nueva ola se inicia cuando se cumplen dos requisitos: la tasa de incidencia de las últimas dos semanas es mayor a 70 casos semanales por cada 100.000 habitantes (o un promedio semanal de 10 casos por cada 100.000), además de una tasa de incidencia de la última semana mayor a la semana previa.
Felipe Elorrieta, del Departamento de Matemáticas de la Usach, explica la metodología que fue publicada este mes en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health: “Definimos un criterio para identificar las olas: llegamos a la conclusión de que la mejor forma de hacer esto era analizar la primera ola y eso lo hicimos revisando las 52 comunas de la RM y vimos los patrones que se repetían al inicio y al final”.
Así, ahonda, en todos los rebrotes de las comunas más pobladas hubo dos semanas consecutivas con 70 casos semanales por cada 100.000 habitantes. Eso, dice, es lo que se está repitiendo actualmente en la capital del país. Y sobre el final de las olas, añade, han visto como patrón dos semanas con menos de 70 casos semanales por cada 100 mil habitantes.
“No son criterios arbitrarios, son los del Paso a Paso para retroceder de fases, aunque ahí se saca un promedio de 10 casos diarios cada 100 mil habitantes”, añade el matemático.
Cinthya Urquidi, doctora en Salud Pública y académica de epidemiología de la UAndes, afirma que “las zonas epidémicas se definen con el aumento abrupto de casos nuevos, hasta alcanzar un peak y posteriormente un descenso, una vez que la población susceptible de contagio se ha agotado”. Y añade que “las olas epidémicas nos ayudan a visualizar el comportamiento de la transmisión de una enfermedad infectocontagiosa y, por tanto, poder predecir su evolución y las medidas que se van a tomar”.
El modelo de la Usach ya detectó el inicio de una tercera ola de contagios en la Región Metropolitana, toda vez que la tasa de incidencia semanal ha superado los 70 casos cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas y que los contagios de esta semana son superiores a la semana anterior.
Y aunque el zoom a la capital arroja que aún hay comunas que no han ‘entrado’ a esta tercera ola (Renca, La Florida, Macul, Recoleta y La Pintana, entre otras), varias de las más populosas, en el marco de este modelo, ya estarían de lleno viviendo el rebrote de contagios, como Maipú, Puente Alto, Santiago, Estación Central, Independencia o Las Condes.
Todavía no hay reseñas.